lunes, 5 de diciembre de 2011

EDUCASTUR

         He navegado un poco por la página de educastur y he encontrado un pequeño epígrafe que nos puede servir de resumen a todo lo que he tratado de explicar sobre los criterios de promoción, y es el siguiente:

Promoción de ciclo.

1. Al finalizar cada uno de los ciclos y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente tomará las decisiones correspondientes sobre la promoción de cada alumno y alumna ateniéndose al carácter global de la evaluación del alumnado y tomando como referentes los criterios de evaluación y promoción de ciclo en el conjunto de las áreas del currículo, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del tutor o de la tutora.

2. Los alumnos y las alumnas accederán al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que han alcanzado el grado de desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez o cuando, no habiendo alcanzado los aprendizajes, las carencias no les impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, los alumnos y las alumnas recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.

3. La decisión de promoción de un ciclo a otro del alumnado que presente necesidades educativas especiales a los que haya sido necesario realizar una adaptación curricular significativa en alguna o en todas las áreas, se adoptará siempre que hubiera alcanzado los objetivos propuestos en dicha adaptación curricular.

Permanencia en la etapa y anticipación de la escolarización.

1. Cuando un alumno o una alumna no cumpla las condiciones señaladas en el artículo anterior, permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.

2. El centro integrará y organizará el plan específico de refuerzo o recuperación en la programación docente del curso en el que permanece el alumno o la alumna. Dicho plan será elaborado por el tutor o tutora del grupo, en coordinación con los maestros y las maestras que imparten docencia en el mismo, contando, en su caso, con el de asesoramiento del personal responsable de orientación en el centro.

3. Sin perjuicio de la permanencia durante un curso más en el mismo ciclo prevista en el apartado 1 de este artículo, la escolarización del alumnado que presente necesidades educativas especiales en la etapa de Educación primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socio–educativa y la adquisición de las competencias básicas



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