jueves, 3 de noviembre de 2011

SITUACIÓN DE ADMISIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN UN CENTRO PÚBLICO




Una vez que hemos comentado los condicionantes de la admisión del alumnado, os mostraré ahora que pasos concretos debemos seguir en el Principado de Asturias para dicha admisión.

¿Qué requisitos debemos cumplir?

Debemos estar interesados en:

- Acceder a las enseñanzas sostenidas con fondos públicos, en un centro público o privado concertado.
- Cambiar de un centro a otro para cursar el mismo nivel educativo u otro nivel.
- Ser admitidos en un centro, que imparta Educación Primaria o Secundaria Obligatoria, distinto de aquel en el que hubiera obtenido reserva de plaza. En este caso, la obtención de una plaza, a través de este proceso, en un centro diferente al que le corresponde supone la pérdida de la paza reservada.
- Cumplir los requisitos de edad y , en su caso, los requisitos académicos exigidos por el ordenamiento jurídico para el nivel solicitado.

¿Qué necesitamos?

1. Solicitud en modelo normalizado.

2. Documento acreditativo de que el alumno reúne los requisitos de edad y académicos exigidos.

3. Cuando el alumno solicita plaza en el proceso de admisión, sea menor de edad, los padres o representantes legales del mismo deberán acreditar, por cualquier medio válido en Derecho, tal condición, cuando se formalice la matrícula.

4. Para que los criterios de admisión sean valorados junto con la solicitud se deberán aportar unos "justificantes" para algunos de los criterios de admisión ya comentados en la entrada anterior.
¿Cuáles son?

a) A efectos de consideración de hermanos matriculados en el centro; copia del libro familiar o cualquier medio válido en derecho de que acredite el vínculo familiar; si se al
ega que los padres o tutores mantienen una relación laboral con
tractual o funcionarial con el centro elegido; contrato de trabajo o nombramiento como funcionario que acredite dicha relación.

b) En el caso de alegarse la proximidad del lugar de trabajo de los padres o tutores del alumno, o en su caso el propio alumno; certificado expedido al efecto por el titular de la empresa o por el responsable del personal de la misma, en el caso de trabajadores que ejerzan su actividad laboral por cuenta ajena. Si la actividad se desarrollara por cuenta propia, se acreditará mediante alguno de estos documentos:
- Certificado que acredite la realización de la actividad económica emitido por el órgano competente.

- Documento que acredite estar en alta en el IAE en el que conste el
lugar donde se desarrolle dicha actividad, o licencia de apertura del ayuntamiento.
- Certificado del domicilio fiscal del trabajador autónomo emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

c) Rentas anuales de la unidad familiar; El número de mie
mbros de la unidad familiar se acreditará mediante la aportación de la copia compulsada de la hoja de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio anterior en dos años al año en que se presenta la solicitud de admisión donde conste el dato.

  • Para que este criterio pueda ser valorado, la persona interesada deberá presentar su autorización expresa, para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre la información necesaria a la Consejería competente en materia de Educación.
  • En los casos de separación legal, nulidad, divorcio o cuando no exista vínculo matrimonial, la autorización la concederá quien tenga concedida la guardia y custodia. Se aportará además, copia de la sentencia de separación, nulidad o divorcio, o el libro de familia o cualquier medio válido en derecho que acredite la inexistencia del vínculo matrimonial.
  • En el caso de que no exista la obligación de presentar la declaraciónsobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas, deberá aportarse igualmente autorización para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria informe sobre la inexistencia de dicha obligación de declarar. Y además, certificación de haberes, declaración jurada o cualquier otro documento de cada uno de dichos sujetos, relativo a las rentas y al número de miembros de la unidad familiar en el ejercicio fiscal que permita baremar y aplicar los puntos correspondientes.
d) Acreditación de discapacidad; deberá acreditarse mediante la certificación emitida por el organismo público competente.

5. Para las enseñanzas de bachillerato, además de los criterios señalados, se atenderá al expediente académico de los alumnos que se acreditará mediante certificación académica personal.

6. El alumnado que vaya a solicitar plaza en un centro diferente al que le ha certificado la reserva de plaza, concurriendo al proceso general de admisión, deberá entregar en el centro en el que solicita plaza en primer lugar, copia compulsada de la certificación de reserva, junto con la instancia, sabiendo que la obtención de plaza en el proceso general de admisión conlleva la pérdida de la reserva de la plaza.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

Debemos consultarlo en la página del Principado de Asturias, entrando en servicios y trámites.

¿Cómo solicitarlo?

1. Descargar la solicitud
2. Cumplimentarla
3. Presentarla en el lugar adecuado

¿Dónde?

En el centro educativo solicitado en primer lugar.

¿Por quién será tramitada tu solicitud?

Será tramitada por el Servicio de Planificación, Centros y Prestaciones complementarias.

¿Y por quién será resuelta?

Finalmente será resuelta por la Consejería de Educación y Ciencia.

1 comentario:

  1. Desde luego vaya todos los pasos que hay que seguir para matricular a un niño. Debería de haber alguna entidad que ayudara a las familias a reunir todos los papeles, ya que en casos de familias desestructuradas estos pasos son llevados a cabo de una forma mas lenta.

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