miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Promoción o no promoción?

          Numerosas investigaciones tratan de estudiar los efectos que la promoción- no promoción ejerce sobre el rendimiento de los alumnos, que está claro que se producen, debido a numerosos factores: sociales, psicológicos, cronológicos..., que hacen que este tema sea complicado pero a la vez interesante ya que es importante conocer estos aspectos, y yo como futura maestra, y el resto de mis compañeros y profesores, debemos de tener en cuenta a la hora de valorar a los alumnos.

 Los aspectos en que coinciden todos ellos se centran en tres ámbitos:

-La influencia sobre el rendimiento escolar posterior, es decir según mi punto de vista, con esto se refiere a la posible tendencia al fracaso escolar de los alumnos que no promocionan, o los problemas a los que se pueden enfrentar si promocionan sin llegar a los criterios.
- La influencia que ejerce sobre el autoconcepto, aquí incluiríamos los factores psicológicos, ya que esto puede conllevar frustraciones, inseguridad...
- La influencia sobre el ajuste personal en su socialización y su relación con el entorno social

            Muchos estudios demuestran que los alumnos de bajo rendimiento obtienen mejores resultados escolares cuando se les retiene durante un tiempo complementario en el curso o ciclo. Además según muchas investigaciones, la aparición de características personales no deseables que dificultan el avance promocional del alumno está más estrechamente asociado al sistema de repetición de curso que al de la promoción automática.

            Como conclusión principal que yo saco de esto, sería que hay que tener en cuenta a cada alumno de forma individual ya que cada uno tiene una forma de ser y de adaptación diferente., por lo que es necesaria una organización docente que facilite el progreso continuo del alumno en cada uno de los aspectos de su desarrollo. Además es muy importante mantener relación con la familia y la organización entre todos los profesores, sobre todo en los casos donde se dude de los efectos de la repetición.


Para elaborar esta entrada, me he basado y apoyado en "la organización del centro educativo: manual para maestros de Rosa Mª Carda y Faustino Larrosa"



2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu conclusión. Hay que tener en cuenta la gran diversidad de alumnos con los que te puedes encontrar. También es una base la colaboración de las familias, aunque este aspecto ya sea más arduo porque son ellas las que a veces no responden.Pero también quiero destacar que aunque algunas no respondan otras sí, y con estas debemos de salir adelante.

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  2. Como bien dice mi compañera. Cada alumno es un mundo. Nunca te encontrarás con dos alumnos iguales por lo que habrá que ajustarse a las necesidades de cada uno.

    En cuanto al tema de las familias, bien es cierto que desempeñan un papel fundamental en la formación de sus hijos. En numerosas ocasiones, las familias no se mostrarán afables y tendrás que ser tú el que les haga tirar hacia delante y apoyarles en todo lo posible.

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