miércoles, 2 de noviembre de 2011

Organización por ciclos

         Sin lugar a dudas, este apartado es muy importante para comprender el resto de nuestros subtemas, ya que en todo es importante la organización por ciclos, por lo que en la entrada de hoy hemos decidido hablar de ello.

        Para empezar hemos leído el punto 15.7 del manual para maestros de Rosa Mª Carda y Faustino Larrosa, y hemos sacado estas pinceladas:

- La organización por ciclos nos aporta respuestas más adecuadas a la heterogeneidad que presentan los grupos de alumnos que conviven en el centro escolar.

- Al organizarse en ciclos, se fragmenta el progreso del alumno en unidades temporales superiores a un año escolar, por lo que el alumno tiene más tiempo para alcanzar sus objetivos. Aquí el curso escolar se desdibuja para dar paso al ciclo, unidad temporal significativa para la promoción escolar administrativa.



¿Cual es la diferencia entre nivel y ciclo? Un ciclo pretende ser una unidad de organización, de método y de  promoción de igual jerarquía que otro y no un escalón de una estructura educativa.



Braslavsky, dice al respecto:
"La reconceptualización del conjunto del sistema educativo como un sistema continuo organizado en ciclos permitiría resolver tres cuestiones al mismo tiempo: una social, otra pedagógico-institucional y una tercera vinculada con las posibilidades de planeamiento situacional. En primer lugar atendería a la necesidad de formar todas las capacidades de las personas de manera equilibrada desde el comienzo hasta la finalización de un período de escolarización largo... En segundo lugar (permitiría) saldar una deuda dentro del propio sistema educativo... (referida a)... la identidad de la educación secundaria... A la luz de las tendencias de la última década ya se puede afirmar desde una  perspectiva humanista que no es posible que en el siglo XXI la educación secundaria tenga identidad como nivel esencialmente diferente del precedente. Todos sus años, o alguno de ellos, apenas si podrán tener la identidad de un ciclo con énfasis distintos dentro de un esquema de formación general a su vez distinta de la que tenía previamente.... En tercer lugar, y de modo más reciente, se plantea la necesidad de configurar un sistema educativo que admita variantes en la forma de agrupar los años de estudio de acuerdo con las realidades locales, sin que pierda su articulación sistémica."

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