martes, 15 de noviembre de 2011

La repetición de curso

      Hoy me gustaría hablaros, apoyándome en un texto de "EURYDICE" sobre la normativa y estadísticas de repetir curso en Europa, de los distintos agentes que influyen en que un niño repita o no curso.

      El primer agente que influye de manera más potente es el de los profesionales internos y externos de la educación. Se dice internos porque en la mayoría de los países es el profesor generalista quien toma la decisión de si el niño supera los criterios o no, casos como el de Alemania, Grecia, España, Eslovaquia...En otros casos como Bélgica o Luxemburgo, todos los profesores junto con el director deciden si el alumno supera los criterios. En otros países como Eslovenia, se envía la petición sobre repetir a los padres, o se decide conjuntamente entre ellos y el tutor.


        Y se dice externos porque aunque el personal del centro es el principal agente en el proceso de toma de decisiones sobre la repetición de curso de un alumno, en algunos países otros agentes externos al centro tienen también un papel significativo en este proceso. Estos agentes externos son a menudo psicopedagogos y/o servicios de orientación que proporcionan su consejo o aprobación para asegurar que se toma la mejor decisión posible sobre cada caso.

         El segundo agente que influye son los padres. En todos los países los centros informan regularmente a los padres o tutores legales sobre el progreso y desarrollo de sus hijos. La decisión sobre la promoción o repetición de curso se transmite a los padres al final del curso escolar. En algunos países se consulta a los padres o tutores durante el proceso de toma de decisión.En casi la mitad de los países la normativa prevé un papel más activo de los padres durante el proceso de toma de decisión sobre la promoción de los alumnos. Dependiendo del país, existen tres opciones de participación de los padres: pueden presentar un recurso si se oponen a la decisión de que su hijo repita el curso; pueden solicitar que repita; o puede ser necesario su acuerdo o consentimiento con cualquier cuestión referente a la repetición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario