sábado, 26 de noviembre de 2011

EL GRUPO MEDIO ("GM")


Está formado por 15 o 20 alumnos, también por la clase convencial. Se configura con los alumnos del "GG"que cuentan con la ayuda del profesor tutor. Se forman grupos de discusión en los que se ayuda a los alumnos a elaborar sus propias opiniones contrastándolas con todos los alumnos de la clase. Se establecen situaciones coloquiales en las que los alumnos deben saber escuchar,
respetar al resto y guardar los turnos de intervención. En cuanto al centro, deberá tener instalaciones apropiadas y una aula clase donde se pueden llevar a cabo los grupos de discusión.
Es un agrupamiento muy eficaz para realizar visitas culturales, realizar juegos, practicar deportes, debatir sobre un tema.... El papel del maestro en este tipo de agrupamiento es dinamizar el grupo para que surjan ideas nuevas y hacer de hilo conductor de las aportaciones sobre diferentes temas.



1 comentario:

  1. El grupo medio es el que tendremos que aplicar nosotros en nuestras aulas de Primaria. Creo que pueden resultar muy eficaces estos agrupamientos y entre todos también podemos elaborar conocimiento de una manera más dinámica y donde el maestro solo desempeña la función de guía.

    ResponderEliminar