domingo, 20 de noviembre de 2011

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES - INTRODUCCIÓN


Como ya he comentado con anterioridad, la formación de grupos homogéneos ha sido altamente cuestionada.
Actualmente se necesitan diversos puntos de referencia para elaborar una clase. Es fundamental entender que la amplitud de los grupos tiene que ser considerada en función del trabajo que se realice.


Los agrupamientos flexibles deben tener en cuenta:

  • Composición numérica de los miembros de una clase.
  • Extensión temporal de las sesiones de enseñanza.

Ambas están estrechamente relacionadas con el carácter de las actividades que han de ser desarrolladas.
Con esta modalidad se rechaza la agrupación rígida y permanente que compone la clase tradicional y posibilita un método más flexible y ventajoso para el alumno.

Se han distinguido cuatro tipos de agrupamientos escolares flexibles en base a desarrollar actividades diferentes, con material y recursos didácticos propios para cada tipo de agrupamiento, y su organización estructural del centro, una organización adecuada del profesorado y del tiempo, siempre buscando o teniendo como objetivo alcanzar una educación adecuada para cada alumno.
Los tipos de grupo son:

  • El gran grupo ("GG") : formado por 60 o más de 100 alumnos.

  • El grupo medio ("GM") : lo forman 15 0 20 alumnos.

  • El pequeño grupo ("PG") : formado de 3 a 8 alumnos.

  • El trabajo individual o independiente.

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El centro escolar también deberá colaborar, contando con instalaciones y material adecuados.

En resumen, la docencia en equipo es una manera de organizar a los alumnos en el centro escolar puesto que beneficia tanto a los alumnos como a los docentes.





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