jueves, 20 de octubre de 2011

Dos ejemplos de criterios de promoción


 Hoy he decidido poner aquí un ejemplo de un colegio canario llamado "La viñuela", donde se muestran los criterios de promoción que se siguen y también los criterios de promoción del colegio especial asturiano de Castiello.


      Para ponernos en antecedentes, el colegio "La viñuela" está ubicado en un barrio de ensanche del núcleo antiguo del municipio de Agüimes en el margen urbano oeste de la localidad. Agüimes ha sido tradicionalmente una colectividad agrícola y ganadera, con alguna actividad artesana, hasta que con la llegada del turismo y la desaforada actividad constructora en la década de los sesenta, y que continúa hasta la actualidad, sus habitantes han ido abandonando paulatinamente la azada y el arado para dedicarse a otras actividades más lucrativas dentro del sector servicio.  “La Viñuela” reconoce como principios básicos que definen su identidad como Centro Público, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias


      Para llevar a cabo estas decisiones, es necesario estar en continuo contacto con la familia, ya que son un elemento muy importante a la hora de decidir. Como se puede ver en el archivo pdf, estas decisiones aparecen plasmadas en el Proyecto educativo de centro, y la manera de llevarlas a cabo.


                                 


      El otro ejemplo es el del colegio de educación especial de Castiello que está emplazado en el municipio de Gijón, todos los alumnos tienen el reconocimiento de calificación y determinación del grado de discapacidad.

    Los criterios de promoción que aparecen en su PGA 
      La promoción del alumnado se realiza teniendo en cuenta la organización de las enseñanzas de las distintas etapas educativas 
- Educación infantil (EI)
- Educación básica obligatoria (EBO)
- Transición a la vida adulta (TVA)

1- Como norma general el paso de una etapa educativa a la siguiente es automática por razon de edad .

2- En el caso de que un alumno no supere los objetivos programados se tendra en cuenta:

a) Los objetivos programados son para ese alumno en concreto y son los que figuran en su Adaptación curricular individualizada (ACI)
b) Los objetivos programados hacen referencia a la etapa educativa, no al curso ni al ciclo. 
De esto se desprende que :

   -- La superacion o no de los contenidos ha de ser considerada en relación con la Adaptación curricular individualizada.

   -- De no haber superado los objetivos de la ACI se puede considerar la permanencia de un año más en la etapa, con las siguientes consideraciones:
        * El acuerdo ha de ser tomado por el Equipo directivo correspondiente.
        * Los padres o representantes legales deberán dar el conforme de la propuesta.
        * La permanencia de un año más se llevará a cabo en el último curso de la etapa educativa
        * En el caso de escolarizaciones que requieren actualización previa de permanencia extraordinaria se seguirán los trámites legales oportunos.


                            
 Después de ver los criterios de promoción de estos dos colegios podemos deducir las diferencias ya que en los colegios públicos los criterios de promoción están segmentados y son generales para todos, con algunas excepciones pero sin verse individalizados, y al contrario con los colegios especiales. Con el ejemplo de este colegio de Castiello podemos apreciar que los criterios de promoción son individualizados a las necesidades educativas especiales de cada alumno, y los objetivos que deben llevar a cabo para poder promocionar son los que el equipo determinó en su ACI. Si no supera sus objetivos individuales, será decisión del equipo directivo y de sus padres, al igual que en el resto de colegios.

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