martes, 11 de octubre de 2011

PUNTOS CLAVES PARA UNA ADECUADA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA


Como hemos comentado en la introducción es necesario estudiar y reflexionar acerca de algunos conceptos primordiales para una adecuada organiza
ción del centro educativo:


- Tipo de alumnado. Hoy en día existe en nuestras aulas un aspecto esencial; atender a la diversidad del alumnado. La enseñanza debe satisfacer a las necesidades educativas especiales de todos los alumnos/as que acoge, proponiendo cambios y adaptaciones para dar una respuesta educativa de calidad acorde con las características de estos/as.


- Condiciones socieconómicas y culturales que recibe de la población. En este punto se refiere al nivel socio cultural de la zona, grupos sociales, leyes que
regulan la vida de las escuelas...Todos ellos son unos agentes de gran relevancia en los procesos de gestión dado su carácter condicionante.


- Ubicación del centro. Al igual que en el apartado anterior es también un factor condicionante. Por ejemplo si los recursos económicos de los que disponemos son bajos, afectará al mantenimiento y conservación del centro. Otro ejemplo sería la situación geográfica, dependiendo de su orientación podrá disponer de una mayor o menor iluminación natural.




Una vez que tenemos claros estos conceptos hemos de tener en cuenta ahora que el alumno que acude al centro no accede con las mismas condiciones y circunstancias. Esto será comentado en la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Me parece muy importante que hables al final de que cada alumno llega a la escuela con unas condiciones y circunstancias diferentes, que creo que deben ser valoradas por el centro a la hora de actuar con ese alumno, y atender a sus necesidades especiales. Es muy importante conocer la vida previo y actual de los alumnos antes de catalogarlos

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