jueves, 13 de octubre de 2011

Los criterios de promoción

En la LOE(Ley Orgánica de Educación), y más concretamente el artículo 28 muestra los criterios de evaluación y promoción, que nos es necesaria para conocer mejor este tema,la ley dice así:

"1. La evaluación del proceso de aprendizaje del  alumnado de la educación secundaria obligatoria será
continua y diferenciada según las distintas materias del  currículo.
2. Las decisiones sobre la promoción del alumnado  de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno  respectivo, atendiendo a la consecución de los objetivos. Las decisiones sobre la obtención del título al final de la misma serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo a  la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
3. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, los alumnos promocionarán de curso cuando hayan 
superado los objetivos de las materias cursadas o tengan  evaluación negativa en dos materias, como máximo y  repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en  tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en  tres materias cuando el equipo docente considere que la  naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el  curso siguiente, se considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará  su evolución académica. Las Administraciones educativas regularán las actuaciones del equipo docente responsable de la evaluación.
4. Con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las materias con evaluación negativa, las Administraciones educativas regularán las condiciones para  que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias en las condiciones que determinen.
5. Quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán los programas de refuerzo que 
establezca el equipo docente y deberán superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas de 
refuerzo. Esta circunstancia será tenida en cuenta a los efectos de promoción y titulación previstos en los apartados anteriores.
6. El alumno podrá repetir el mismo curso una sola  vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando  esta segunda repetición deba producirse en el último  curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad  al que se refiere el apartado 2 del artículo 4. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.
7. En todo caso, las repeticiones se planificarán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las
necesidades del alumno y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas.
8. Los alumnos que al finalizar el cuarto curso de educación secundaria obligatoria no hayan obtenido la
titulación establecida en el artículo 31.1 de esta Ley podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias
que no hayan superado.
9. Los alumnos que cursen los programas de diversificación curricular a los que se refiere el artículo 27,  serán evaluados de conformidad con los objetivos de la  etapa y los criterios de evaluación fijados en cada uno de los respectivos programas."

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