jueves, 13 de octubre de 2011

AGRUPAMIENTO HORIZONTAL EN EL CENTRO ESCOLAR


Me voy a centrar en abordar el apartado del tema 15: agrupamiento horizontal dentro del centro escolar. La explicación de dicho tema la realizaré a través de un resumen.

En la organización horizontal de un centro se debe tener en cuenta el grupo de alumnos por clase y la cantidad de profesores de los que se dispone. Los cursos pueden tener distribuciones diferentes: lineal, paralela, triparalela, es decir, dependiendo de las lineas que tenga cada curso.

Respecto al profesorado, las clases se pueden presentar de diversas formas:

  • Monodocentes: un maestro para todas las materias.
  • Estructura departamental: un profesor para cada asignatura.


También hay que tener en cuenta otras posibilidades intermedias:

  • Profesor generalista: varias materias a su cargo.
  • Especialistas : una materia a varios grupos.


El agrupamiento de los alumnos puede ser:

  • Homogéneo: alumnos con las mismas características y mismo trabajo escolar.

  • Heterogéneo: distintas características y método adecuado a cada alumno.

Agrupar una clase de forma homogénea resulta muy complicado. Bien es cierto que la homogeneidad se puede obtener en función de la edad cronológico pero quedan otros factores que inciden en el aprendizaje como son la voluntad, capacidad...

Aun habiendo más homogeneidad o heterogeneidad en las aulas, considerar los factores personales, cognitivos y afectivos del alumnado y los factores escolares organizativos implicados debe de ser la tarea que impere sobre el resto.



1 comentario:

  1. Me parece muy organizado que los tres empezáramos con un resumen de nuestro apartado, así es fácil aclararse entre nuestra entradas y conseguimos un blog más organizado

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