viernes, 28 de octubre de 2011

¿Es buena para los alumnos la repetición de curso?

      Esta entrada me parece muy importante porque trata de analizar si es influyente para los alumnos la repetición de curso si no alcanzan sus objetivos, y la conclusión a la que llegan es sorprendente, ya que algunos creen que es el preámbulo del fracaso escolar. Este texto es un fragmento de un estudio del gobierno vasco, IVEI donde analizaban varios cursos de niños de 2º de la ESO:





       La decisión de repetir curso o promocionar al siguiente es un tema candente en educación. Se trata de una apuesta que tiene importantes consecuencias, tanto para las personas que deciden sobre la política educativa y para quienes deben dar respuesta directa al alumnado que no sigue la enseñanza al ritmo esperado, como para los propios estudiantes, cuya trayectoria escolar y personal puede verse condicionada por una u otra medida.

          La repetición de curso es una práctica existente desde la implantación de la escuela como institución social, concretamente, desde que se establecen niveles a los que se asignan unos determinados objetivos y competencias. Estos niveles, a la vez que marcan el logro de determinados objetivos, pueden constituir barreras que contienen a quienes no llegan a alcanzar los objetivos marcados. La organización de programas uniformes en la enseñanza nace en Gran Bretaña en el siglo XVI, se implantó en Estados Unidos al comienzo del XIX y en Canadá (Quebec) a comienzos del siglo XX1. En el Estado Español, es en la década de los 50 cuando las escuelas unitarias se transforman en escuelas graduadas con distintos niveles de objetivos y destrezas. A pesar de que la repetición de curso es una medida habitual en muchos países, la conveniencia de hacer repetir a estudiantes con bajo rendimiento es objeto de preocupación y debate entre educadores, políticos y familias. Los opositores a esta medida apelan a los largos años de investigación que muestran claras evidencias de que la repetición no ayuda a los estudiantes ni académica ni socialmente.

        En los países desarrollados la repetición de curso se ha utilizado tradicionalmente con el alumnado que, de una forma u otra, fracasa en los estudios. Por lo general, la repetición se utiliza como un remedio ante distintas situaciones, hoy denominadas como “fracaso escolar”. Esta medida se da, normalmente, sin otro tipo de intervención o ayuda adicional, lo que sitúa al alumno o alumna con fracaso en los aprendizajes básicos en un entorno académico prácticamente idéntico al del curso anterior en el que fracasó. Además, se añade un nuevo factor relacionado con el ajuste personal que le supone la adaptación a un grupo nuevo y los efectos emocionales que puede suponer el cambio de grupo social.

        Me gustaría abrir con esta entrada un debate donde expongáis vuestra opinión sobre el efecto de la repetición en los alumnos.


Os dejo aquí un artículo sobre el tema


http://www.estudiante.org/cuando-hay-que-repetir-el-ano/

2 comentarios:

  1. El tema de la repetición del curso ha generado una gran controversia. Por un lado es positivo ya que mediante ello, uno logra situarse en el mismo nivel académico que sus compañeros. Sin embargo, se puede producir el efecto inverso, es decir, que el alumno al estar en diferente curso que sus compañeros de toda la vida, se desmotive y se vea evocado al fracaso escolar.

    Yo sinceramente no soy partidario de ello.Los alumnos repetidores adquieren un significado negativo de la escuela. Muchos de ellos sufren problemas de adaptación a su nueva clase a la vez que se reduce notablemente su autoestima al ser considerados "diferentes".

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  2. Esta claro que existen ventajas y desventajas en la repetición de curso. Yo creo que sí está bien que un alumno tenga que repetir un curso porque no alcance sus objetivos, pero en este curso que repita debe de tener unas ayudas especiales para poder alcanzar con éxito lo que no consiguió el año anterior. Desde mi punto de vista, no creo que sea un gran problema el adaptarse a una nueva clase.Además los niños en educación primaria no tienen todavía unos amigos fijos, por lo menos yo cuando estuve de practicas en el recreo pude observar que la mayoría juegan con los de su grupo de clase o no, es decir, no suelen tener problemas para relacionarse. En el caso que los tuvieran también están los maestros para ayudarlos.

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