sábado, 22 de octubre de 2011

CRITERIOS BÁSICOS DE BAREMACIÓN O ADMISIÓN


Como podemos consultar en cada comunidad autónoma se elabora una normativa propia. En esta normativa se asigna un número de puntos a cada uno de los criterios citados anteriormente y que desglosaremos con más detalle a continuación:


  • Hermanos matriculados en el centro

Contar con un hermano que estudia ya en el centro es el criterio que otorga el mayor número de puntos en casi todas las comunidades autónomas. En algunas coinciden con los puntos que se conceden por proximidad del domicilio familiar, aunque ante un empate, priman los hermanos en el centro. Hay que tener en cuenta que, a efectos de baremación, sólo se considerarán los hermanos escolarizados en un curso sostenido por fondos públicos en el momento de solicitar la admisión y que continúen escolarizados el curso siguiente.

Si se presentan solicitudes para dos hermanos a la vez y en el mismo centro, cuando uno de ellos obtenga plaza, se concederá la puntuación por esta circunstancia a los demás solicitantes y, en el caso de hermanos de partos múltiples, se les garantizará la inclusión en el

mismo centro.

· Padres o tutores legales que trabajen en el centro.

Este criterio tiene en cuenta que alguno de los progenitores esté ligado al centro, mediante una relación funcionarial o laboral, en el curso para el que se solicita la a

dmisión. En algunas comunidades, se otorga a este criterio la misma puntuación que al de hermanos matriculados, excepto en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco, donde la puntuación que se otorga es inferior.

· Proximidad del domicilio laboral o familiar.

La proximidad del domicilio al centro escolar es uno de los criterios de baremación que más puntos otorga. Dentro de este concepto, se entiende el domicilio laboral de alguno de los progenitores, que en ocasiones cuenta con la misma puntuación que el domicilio familiar. En caso de empate, siempre prima el domicilio familiar sobre el laboral.

· Renta anual de la unidad familiar.

Como norma general, el nivel de renta toma como referencia el ejercicio económico de los dos años anteriores a la presentación de la solicitud. Cada una de las comunidades autónomas establece sus propios umbrales, referidos al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o al Salario Mínimo interprofesional, para determinar si se conceden puntos por este criterio.

Para verificar esta información, en la misma solicitud se con

templa una casilla en la que el solicitante debe marcar si autoriza o no a la consejería de Educación correspondiente a recabar la información de carácter tributario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para acreditar el número de miembros de la unidad familiar, es necesario aportar la fotocopia del libro de familia.

· Discapacidad.

La discapacidad del alumno solicitante, padres, hermanos o el tutor legal se contempla como criterio de baremación en todas las comunidades autónomas, aunque con diferencias. Mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña se ot

orga la misma puntuación, sin fijarse en qué miembro de la familia está discapacitado, en el resto de comunidades la puntuación será mayor cuando sea el alumno quien tenga la discapacidad.

Tendrán la consideración de personas con discapacidad a quienes se reconozca un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

· Familia Numerosa y monoparentales.

En algunas comunidades donde se aplica este criterio, el número de puntos otorgados varía si la familia pertenece a la categoría general o especial, mientras que en otras comunidades se otorga la misma puntuación a ambas categorías. Las familias que quieran obtener pun

tuación por este criterio, deberán acreditarlo mediante la presentación del carné de familia numerosa. En Andalucía, Baleares y Cataluña se incluye como criterio puntuable a las familias monoparentales.

· Enfermedad crónica.

Este criterio de baremación complementario se aplica sólo en algunas comunidades en la actualidad en las comunidades. Se refiere a los casos en que el alumno solicitante padezca una enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico, que requiera una diet

a compleja y un estricto control alimentario. Se deberá justificar mediante una certificación médica expedida por un colegiado de la especialidad correspondiente.

· Documentación necesaria y calendario.

Las familias deben aportar todos los documentos que acrediten los distintos criterios de baremación por los que quieren que se valore su solicitud. Es conveniente preparar y recopilar estos documentos con antelación al inicio del proceso de admisión de alumnos, ya que en algunos casos deben ser expedidos por organismos oficiales que requieren un plazo mínimo de días para su tramitación.
Fechas: entre los meses de febrero y abril de cada año se inician los procesos de admisión de nuevos alumnos en las diferentes autonomías.



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