viernes, 28 de octubre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS

En este apartado se abordará de manera sintetizada los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de clasificar a los alumnos.

Entendemos por clasificación de los alumnos a su distribución a la clase o aula que le corresponda en relación a sus diferencias individuales.
A la hora de organizar el aula, se debe tener en cuenta sus problemas e implicaciones de los criterios cronológicos, psicológicos. pedagógicos y sociológicos.

La necesidad de hacerlo de este modo viene dada de que la enseñanza necesita formar grupos homogéneos, es decir, que posean el mayor parecido posible. Esto posibilita aplicar el mismo método y contenido a todos los alumnos.
La Administración educativa tiene promulgado que en cada edad cronológica se alcance unos progresos determinados que permitan el avance en la escolaridad de cada alumno unos cursos o niveles que corresponden a la educación obligatoria.

Los alumnos se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios individuales:

  • Criterio cronológico: se refiere a la edad cronológica que normalmente señala una etapa de desarrollo en la vida humana.

  • Criterio psicológico: hace referencia a las características mentales de los alumnos.

  • Criterio pedagógico o instrumental en el que se valora las experiencias conocimientos del alumno.

  • Criterio sociológico: se basa en la integración social del alumno en el grupo o grado de aceptación.


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