martes, 18 de octubre de 2011

CLASES HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS



A raíz de lo publicado con anterioridad, voy a desglosar el tema de las diferencias entre las clases homogéneas y heterogéneas.

Se considera agrupamiento homogéneo cuando se clasifican a los alumnos en grupos semejantes, en torno a una o varias características personales para llevar a cabo una determinada acción educativa. Existe un un gran número de criterios de homogeneización como son la edad, el rendimiento escolar, el cociente intelectual...

En la actualidad los agrupamientos son homogéneos ya que los alumnos se hallan agrupados en función de la edad.







Por otro lado, se entiende por agrupamientos heterogéneos, la clasificación de los alumnos en función de las diferencias de cada uno de los componentes del grupo. La agrupación heterogénea requiere docentes de gran calidad , y en algunas escuelas no ha funcionado bien. En muchos casos no se ha logrado ni atender debidamente a los alumnos más brillantes ni responder a las necesidades de quienes se han quedado rezagados.

Este modo de agrupamiento presenta una serie de ventajas :


  • Se desarrolla un programa acorde con las diferencias individuales.
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo.
  • Proporciona flexibilidad.




Para conocer cuál de estos agrupamientos resulta más eficaz para el rendimiento escolar se pueden extraer diferentes conclusiones:


  • El agrupamiento por sí mismo, sea homogéneo o heterogéneo, no afecta de forma apreciable al rendimiento académico. No existen pruebas definitivas de que los alumnos aprendan más perteneciendo a grupos homogéneos que a heterogéneos.

  • Cada tipo de agrupamiento afecta de manera diferente al rendimiento de los alumnos de diferentes niveles de capacidad.

  • Muchas de las diferencias académicas entre alumnos pertenecientes a ambos grupos se debe en mayor medida al grado de adaptación y diferenciación de contenidos y métodos de enseñanza.

  • Los distintos aspectos del docente como son sus actitudes, intereses, personalidad es mucho más significativa y consistente que las diferentes maneras de agrupamiento.

3 comentarios:

  1. Estoy a favor de los grupos heterogeneos, y aunque me parece correcto que en la actulidad los alumnos esten segmentados según la edad, no me parecería bien que se agruparan por rendimiento escolar, ya que eso perjudicaría a muchos alumnos y además creo que eso es muy difícil de cuantificar,

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  2. En gran mayoría de los institutos se está haciendo una discriminación con la excusa de la homogeneidad, solo me parece bien en el caso mas o menos de la edad, pero no para agrupar por rendimiento escolar, lo cual no me parece correcto, aquellos alumnos que tienen facilidad, se les dan mas facilidades aún, pero aquellos que van un poco despistados o necesitan mas atención caen en clases donde el entorno no es el adecuado, puesto que la mayoría son niños de menor rendimiento, vamos para atrás, como si unos niños fueran mejores que otros, en lugar de darles a todos las mismas oportunidades.

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  3. Existe una aplicación web gratuita muy buena pra resolver el problem a de crear grupos heterogéneos! Les pasó el link para que la usen www.grouping2go.com

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